Derechos de personas del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans (transexuales, transgénero y travestís) e intersexuales (LGBTI)

El Grupo Temático para tratar temas relacionados con la atención y protección de los derechos humanos de la diversidad sexual se forma  a partir de la realización del Primer Encuentro Encuentro: Latinoamérica avanza hacia el respeto de los derechos de las poblaciones LGBTI

realizado en la ciudad de San José, Costa Rica del 3 al 5 de mayo de 2017. A continuación las instituciones participantes acordaron elaborar diferentes productos: lineamientos de actuación, una Guía sobre los derechos de la diversidad sexual y recopilación de buenas prácticas institucionales y una declaración.

Personas con orientaciones sexuales diversas son de los grupos más discriminados y cuyos derechos son violados día a día en todo el mundo. LGBTI viven bajo amenaza y en temor permanente de violencia o persecución y falta de protección. Muchos son discriminados desde temprana edad y frecuentemente son expulsados de sus hogares y expuestos a múltiples violencias desde las físicas hasta los tratamientos médicos inadecuados. Exclusión y discriminación del mercado laboral suceden día a día. Lamentablemente, instituciones públicas no siempre cumplen el mandato de protección. Es más, muchas veces niegan sus servicios o hasta participan de actos de exclusión, discriminación y violencia. Incontables son los casos de abusos en resguardo policial, por ejemplo, y los actos de violencia que quedan casos impunes.

Falta una agenda pública a favor de los derechos de la diversidad sexual y sus necesidades, referida principalmente a la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género; a transformar el derecho a la igualdad en reconocimientos de carácter normativos a favor de esta población; al acceso a los servicios de salud, educación y justicia en forma efectiva y empática; a la promoción y acceso a trabajos sin discriminación; y, finalmente, a la protección contra actos violentos, incluyendo los acaecidos en el ámbito familiar. Uno de los problemas identificados para la concreción efectiva de una agenda pública de la diversidad sexual es la falta generalizada de estadísticas oficiales sobre la situación real de LGBTI.

Las defensorías del pueblo en muchos países emprenden campañas y acciones de promoción y protección de derechos, muchas de éstas son descritas en este libro. Además, contiene una descripción de los derechos de LGBTI, documenta acciones y buenas prácticas emprendidas por defensorías del pueblo en toda Iberoamérica, lineamientos de actuación en la atención de casos y finalmente brinda recomendaciones para la promoción y protección de derechos. Sin duda constituye un trabajo sistemático y estructurado. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema, pero principalmente, a funcionarios y funcionarias de las Defensorías para la mejora de su trabajo institucional.

Para la cooperación alemana la garantía de los derechos humanos de LGBTI es una meta importante. Para ello apoya procesos de diálogo y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil e INDH. Desde la cooperación alemana apoyamos a las defensorías del pueblo y a la FIO en su constante trabajo por las poblaciones en situación de vulnerabilidad y por contribuir permanentemente a que el principio de igualdad y no discriminación sea una realidad en Iberoamérica.

Los resultados preliminares y finales de este grupo puede descargarse aquí:

Lineamientos

Guía (pendiente de edición)

Declaración