Mención de honor en Premio Género GIZ 2018
Viernes, 9 de Marzo de 2018

La GIZ reconoció la excelente labor realizada por la Red de Mujeres de la FIO junto con PROFIO para fomentar la equidad de género en las instituciones de derechos humanos que conforman la FIO.

A primera vista el mundo de las defensorías del pueblo en América Latina es femenino. Cada vez hay más mujeres que ocupan el cargo de titular en las instituciones de ombudsman. En junio de 2017 una tercera parte de las 18 instituciones de ombudsman en América Latina eran dirigidas por mujeres, precisamente las instituciones en Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay. También la mayoría del personal en las defensorías del pueblo es femenino. En casi todas las instituciones existe una defensoría especializada para los derechos de las mujeres y varios estudios han demostrado que la mayoría de las personas que interpone una denuncia son mujeres.
Sin embargo, esta realidad está(ba) lejos de ser equitativa en temas de género.

La comisión evaluadora valoró el trabajo sistemático y profundo enfocado a la transformación y a la creación de redes y nombró a PROFIO entre los 10 mejores proyectos en el mundo. Nos alegramos mucho por este reconocimiento el cual nos motiva a seguir trabajando y motivando a la transformación de las instituciones para mejorar la protección y atención a los derechos humanos.

Para conocer más sobre los resultados alcanzados y los detalles del proceso y de la colaboración, puede bajar nuestra

ficha de aplicación 

o consultar nuestra página web aquí.