Desarrollo de Capacidades

El propósito central de nuestra cooperación es el fomento de la capacidad operativa y de cooperación de la FIO. Entendemos por desarrollo de capacidades el fortalecimiento de la capacidad de las personas, organizaciones y sociedades para aplicar los recursos con efectividad y eficiencia con el objetivo de lograr sus propias metas de forma sostenible y eficaz. Para ello distinguimos cuatro dimensiones:

  • Desarrollo del personal de las instituciones que integran la FIO
  • Desarrollo organizacional de la FIO y de sus miembros
  • Cooperación y desarrollo de las redes establecidas dentro de la FIO
  • Intercambio con otras, así como el desarrollo del sistema referencial particularmente para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos con su particular perfil de Ombudsman.

La Cooperación alemana, particularmente la GIZ tiene un perfil de asistencia técnica con herramientas para el desarrollo organización y la mejora de procesos administrativos.

Con la FIO hemos acordado medidas para el desarrollo de capacidades en los siguientes términos:

  • Impulsar el desarrollo de capacidades de las personas que trabajan en las instituciones que conforman la FIO en temas defensoriales, prefiriendo siempre formatos de formación virtual. (Curso inductivo DDHH, transversalización de género, otros)
  • Impulsar el desarrollo de capacidades institucionales sobre la base de las experiencias existentes de intercambio de “buenas prácticas”, incidir para mejorar el proceso y generar capacidades institucionales.
  • Impulsar procesos desde los miembros aprovechando las oportunidades que brinda la red FIO. Organizaciones fuertes pueden conformar una supra organización fuerte.
  • Impulsar el desarrollo de las capacidades de las redes temáticas, sobre la base de las demandas identificadas por ellas mismas e incidir en impulsar procesos que siempre tengan una incidencia en la mejora del desempeño de funciones de las defensorías (políticas institucionales de género, periodistas y DDHH, monitoreo de los derechos de la niñez).
  • Impulsar temas específicos de acuerdo a demandas y consensos manteniendo siempre el enfoque institucional (rol de los ombudsman) de acuerdo a diferentes niveles: Ombudsman y las nuevas sociedades latinoamericanas.

Estrategia de Desarrollo de Capacidades del proyecto PROFIO