Pradpi

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI) ha sido el socio estratégico de la FIO durante más de quince años.  El Consejo Rector FIO pidió a PROFIO cooperar con el PRADPI para elaborar los productos emblemáticos de la FIO que se elaboran en alianza con el PRADPI, tales como el informe anual respecto de la situación de los derechos humanos en Iberoamérica o la página web (portalfio.org) que fue creada y gestionada por el PRADPI hasta finales de 2013 y otros.

Desde 2012 hasta 2017 se han firmado cinco convenios tripartitas entre las autoridades de la FIO, el director del PRADPI y PROFIO para definir actividades del PRADPI quer recibirían financiamiento de la cooperación alemana:

2012-2013 Acuerdo FIO-PRADPI-PROFIO

2014 Acuerdo FIO-PRADPI-PROFIO

2015 Acuerdo FIO-PRADPI-PROFIO

2016 Acuerdo FIO-PRADPI-PROFIO

2017 Acuerdo FIO-PRADPI-PROFIO

Para cumplir con las obligaciones suscritas en los Entendimientos de Intenciones la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit ha suscrito cinco convenios con la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, España, a beneficio del PRADPI. Asimismo se han contratado los servicios personales del Dr. Guillermo Escobar en varias ocasiones y se ha asumido los gastos de viaje de personal académico del PRADPI para su participación en actividades de la FIO.

La base de cada una de los acuerdos entre PRADPI y PROFIO-GIZ son “declaraciones de intenciones” tripartitas firmadas y negociadas previamente, en los cuales las tres partes involucradas acuerdan los productos a elaborar por el PRADPI con la FIO y que serán financiados por PROFIO-GIZ. Todos los contratos (grant agreements y contrato de financiamiento) han sido cumplidos a nuestra plena satisfacción, asimismo todos los gastos fueron rendidos de la manera correcta, lo cual ha sido corroborado en cada una de las ocasiones por una auditoría externa.

Los detalles de esta cooperación puede revisar en este informe ejecutivo.