Proceso III (2015)

De acuerdo al Plan de Trabajo de la Red de Mujeres de la FIO para el año 2015, se convocó a cinco miembros de la FIO para participar en este tercer proceso de desarrollo de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género. Por regiones acudieron al proceso las siguientes instituciones:

Cono Sur: Defensoría del Pueblo de Paraguay
Región Andina: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Centroamérica: Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala
América del Norte: Comisión Nacional de Derechos HUmanos de México (CNDH) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Los objetivos de este proceso son:
Objetivo general: Fortalecer capacidades del personal (equipos de cambio) de cinco Defensorías seleccionadas, dotándole de herramientas teóricas y metodológicas para que cuenten con diagnósticos institucionales de género, con Políticas de transversalización de Género, y Planes de Acción a fin de brindar mejores respuestas a las necesidades, intereses y demandas diferenciadas de la ciudadanía usuaria de sus servicios.

Objetivos específicos

  • Reconocer la importancia de la transversalización del Enfoque de Género (EG) en el funcionamiento institucional, en sus políticas y programas, y su incidencia en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía usuaria de los servicios.
  • Valorar los principales resultados de los diagnósticos institucionales de género realizados en las Defensorías que participan en el proceso, identificando líneas/ejes de acción estratégicas relacionadas con los principales problemas identificados en dicho estudio.
  • Ejercitarse para la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas para formular una política de género en las instituciones seleccionadas, que proporcione una dirección y una visión para una intervención coherente, integral, ordenada y fundamentada sobre problemas identificados en el diagnóstico de género.
  • Valorar las propuestas de Políticas Institucionales de Género realizadas en las Defensorías que participan en el proceso, identificando medidas que deben ser incorporados en los planes institucionales (planes estratégicos, planes operativos anuales, planes de capacitación) para la implementación de éstas.
  • Ejercitarse para la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas para formular el plan de acción (cambio) institucional, para la implementación gradual, integral, coherente y eficaz de la política de género en las instituciones seleccionadas, tomando en cuenta el contexto.

De acuerdo a la planificación, se realizó el primer taller en la Ciudad de Lima, Perú, entre el 4 al 7 de agosto de 2015

Detalles (programa, exposiciones, participantes, materiales) del 1er taller