Capacitación Técnica


Objetivo del proceso: Cinco defensorías miembros de la FIO cuentan con una política de transversalizacion de género (estrategia de género) consensuada, consolidada y aprobada.

Para lograr este objetivo se propone el siguiente proceso:

  1. Seleccionar cinco Defensorías según criterios previamente establecidos y en consenso con la red de Mujer de la FIO. Los criterios deben considerar, entre otros, la voluntad política institucional que incluye disponer de un presupuesto mínimo para apoyar el proceso. Proponemos realizar un diagnóstico rápido previo para reunir los datos necesarios para la toma de decisión y poder orientar el proceso. Para la selección proponemos basarse en los grupos geográficos de la FIO y seleccionar un participante por grupo regional. Éstos a su vez en un proceso posterior pueden transmitir sus experiencias a través de la red Mujer a otros miembros de la FIO.
  2. Las instituciones seleccionadas conformarán equipos de cambio conformados por
    1. el/la funcionario de alta dirección (adjunto primero, segundo en el organigrama institucional)
    2. el/la jefe/a de RRHH o jefe/a administrativo/financiero
    3. un agente de cambio (posiblemente miembro de la red de Mujer)
  3. Este equipo se compromete a participar en el proceso de capacitación asesorada orientado a resultados en esta misma conformación. Para mantener el compromiso institucional es elemental generar resultados tangibles en el corto y mediano plazo. Estos productos son:
    • Informe de Diagnóstico institucional de género tanto interno (incluyendo datos de análisis de la composición de personal, política internas, códigos de ética, manuales de funciones, organigramas) como de sus servicios (enfoque de género en el cumplimiento de su mandato, trato diferenciado a hombres y mujeres, hacia dónde se dirige el servicio?)
    • Política de Género (visión de mediano plazo que establece líneas de ámbito interno y de los servicios, marco institucional, líneas de acción, planes de acción)
    • Plan de Acción o compromiso institucional de incluir los insumos en los otros planes institucionales (POAs, Planes Estratégicos, Planes de Capacitación, Políticas de RRHH, etc.).

Plan de trabajo (inicial)

Plan de trabajo_propuesta mayo.doc