Los derechos de las personas con discapacidad es un tema poco tratado en el interior de la FIO hasta el momento.

Sin embargo, en el párrafo 2° del artículo 33 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece la obligación de cada Estado que ha suscrito dicho instrumento jurídico internacional de designar una instancia nacional, que supervise el cumplimiento de sus disposiciones. Esa supervisión consiste en la promoción, protección y monitoreo de los derechos reconocidos en la Convención. Como requisito para la designación, la instancia debe cumplir con las características establecidas en los Principios Relativos a la Condición Jurídica y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

Hasta la fecha, solamente algunas defensorías miembros de FIO han sido formalmente designados como mecanismos de supervisión.

Es por ello que la FIO propone realizar un primer taller sobre "La situación y desafíos de los ombudsman como Mecanismo nacional o local para la Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" en la Tijuana, Baja California Norte, México.