Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT)

El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y otros Malos Tratos, es una institución creada a partir de la publicación y entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas (OPCAT), que busca complementar la labor que efectúan instituciones de protección de derechos humanos, a fin de prevenir la tortura y otros malos tratos en lugares de privación de libertad. Para el desarrollo de esta actividad preventiva, el OPCAT presenta dos pilares de la prevención: uno internacional a cargo del Subcomité de Prevención de Tortura y otro nacional a cargo de los MNP.

En el ámbito iberoamericano, 16 Estados han ratificado el OPCAT: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay. Y dentro de ellos, el modelo predominante implementado ha sido el de un Mecanismo Nacional inmerso a una institución de Ombudsman.

De estos países, nueve Defensorías de Pueblo de Iberoamérica miembros de la FIO, a quienes se le suma la INDH de Chile como institución invitada y de la mano con El Proyecto de Fortalecimiento a los Miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (PROFIO) proyecto de la agencia de cooperación alemana – GIZ, han contribuido a la materialización del Grupo temático FIO sobre MNP, con el fin de conocer un poco más sobre las realidades de los MNP que funcionan dentro de las Defensorías del Pueblo, así como respecto a las variantes que puede presentar esta función entre uno y otro Estado.

Las experiencias institucionales que presentamos incluyen, siete Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay); una experiencia de MNP en proceso de implementación (Panamá) y otras dos instituciones de derechos humanos con actividades relacionadas a la prevención de tortura y otros malos tratos hacia personas privadas de libertad (Chile y Colombia).

Cada una de las instituciones participantes ha compartido las buenas prácticas que desarrolla en su actividad preventiva, junto a los objetivos, descripción y contribución que brinda la elección de adoptar un MNP dentro de una institución de Ombudsman. Son aspectos también tomados en cuenta para esta publicación, la eficiencia en el trabajo de los MNP, su sinergia con las Defensorías, la contribución interna, externa y el impacto que genera esta actividad.

Asimismo, éste documento incluye una sistematización de recomendaciones y conclusiones a los que las Defensorías del Pueblo han llegado tras sus experiencias como MNP o en miras a ser MNP, con las cuales se tiene la intención de mejorar su actividad en el tiempo, a fin de lograr los objetivos de su creación: proteger derechos y prevenir afectaciones.

El documento preliminar presentado en la Asamblea de la FIO en Panamá puede descargarse aquí:

Buenas Prácticas Institucionales - Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortunra en instituciones de ombudsma