Comunicación, Periodismo y DDHH

Fortalecimiento de estándares de derechos humanos en la práctica periodística en América Latina en colaboración con la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (COMFIO).

Antecedentes y justificación

Ante las amenazas virulentas que enfrenta el periodismo en muchos países de América Latina, se pierden de vista las debilidades de la práctica periodística. Muchas veces periodistas violentan estándares mínimos de ética como es la documentación justa y apegada a la verdad, la protección del fuero personal de las personas o la prohibición del “lenguaje del odio”. A la vez, debido a las preferencias políticas de muchos medios de comunicación, para las víctimas de violencia u otras amenazas, la prensa muchas veces no es un reportero profesional y justo, sino que es o un aliado del poder del estado o su enemigo férreo que se aprovecha de la desgracia ajena para fines personales.

Consejos independientes de medios que fungen como instrumentos de autorregulación sobre el cumplimiento de estándares de calidad periodísticas existen apenas en algunos países. Los que reciben las quejas de ciudadanos y ciudadanas cuyos derechos personales han sido violados por la prensa son las Defensorías de derechos humanos (Defensorías del Pueblo, Procuradurías de Derechos Humanos, Comisiones de Derechos Humanos, etc.) en los países. Sin embargo, hasta la fecha, falta desarrollar capacidades para desempeñar satisfactoriamente este rol.

El proceso apunta a enfrentar la polarización existente en el campo (minado) de la libertad de expresión (estado vs. Luchadores por la libertad de prensa) y aportar a una cultura positiva de los medios en América Latina. El proyecto brinda espacio para un diálogo crítico sobre los límites éticos y jurídicos de la libertad de prensa, moderado por un socio reconocido y neutral, tal y como son las Defensorías de Derechos Humanos. De esta forma, a mediano plazo de logrará más respeto a los derechos humanos en la práctica periodística.

Objetivo del proyecto

Periodistas y comunicadores de las Defensorías del Pueblo de los países latinoamericanos miembros de la FIO están sensibilizados para cumplir con estándares mínimos de respeto a los DDHH en la práctica periodística.

Indicadores

- Una guía (decálogo) para la el respeto de los DDHH en la práctica periodística, que contiene tanto reglas periodísticas básicas sobre respeto de los derechos humanos como algunas recomendaciones para reportar sobre temas de derechos humanos, se ha formulado; sus contenidos son integrados en currículas y medidas de formación periodística a nivel nacional.

- Informaciones sobre el derecho de medios de comunicación y ética, asi como posibilidades de remitir quejas o denuncias de ciudadanos y ciudadanas están disponibles en las páginas web de las defensorías del pueblo.

- Una base de datos supraregional con ejemplos de malas prácticas periodísticas así como con ejemplo positivos de actuación se ha creado y se alimenta regularmente. Estos ejemplos se utilizan en capacitaciones y jornadas de formación periodística.

Grupos meta

Grupo meta de la medida de desarrollo son las unidades de comunicación de las Defensorías del Pueblo de la red COMFIO/FIO y periodistas, líderes de opinión en al menos seis países que participan en la red COMFIO.

Descripción de la medida

En al menos seis (6) países integrantes de la FIO las unidades de comunicación de las Defensorías del Pueblo junto con los expertos en línea de la temática invitan a periodistas (líderes de opinión) para realizar unas jornadas de reflexión. El objetivo es que mediante el análisis de casos concretos (ejemplos negativos y positivos) discutir juntos sobre la importancia del respeto de estándares mínimos de derechos humanos en la práctica periodística.

En la selección de instituciones participantes se evaluarán los siguientes criterios (propuesta): posibles alianzas con grupos independientes de medios, existen consejos nacionales de ética periodística (o algo parecido), existen avances en la elaboración de reglas nacionales de ética periodística?

El objetivo de los eventos de sensibilización/formación “Jornadas de reflexión es el desarrollo conjunto de ideas y medidas (como podría ser el establecimiento de portales de información, o mecanismos de queja, blogs o columnas periodísticas u otras) para fomentar una práctica periodística ética, sensible al respeto de los derechos humanos y a la generación de conflictos en los países.

Casos apropiados para esto serán seleccionados por las unidades de comunicación y serán presentados a través de su red COMFIO. Posteriormente serán elaborados como estudios de casos por expertos para estos temas como ejemplos tanto negativos como positivos. El concepto del taller participativo será validado en una reunión especial de coordinadores de la COMFIO.

Previo a las Jornadas de reflexión se realizará un taller regional para formar facilitadores (Train-the-Trainer/ToT), en los cuales personal de las unidades de comunicación de la COMFIO junto con un periodista invitado de su país serán formados como facilitadores. Estos serán los responsables posteriormente de realizar las “jornadas de reflexión” en sus respectivos países. En estas Jornadas de reflexión podrán invitarse a otros actores relevantes de la Administración de justicia o pública y de la sociedad civil.

Actores, Participantes y sus roles
FIO – Federacion Iberoamericana del Ombudsman
COMFIO
PROFIO – GIZ
DWA

Rollen+Ablaufplan_COMFIO_ESP.xlsx

Actividades realizadas

Taller regional realizado los días 8 y 9 de mayo de 2014

Informe_Taller Regional Periodismo y DDHH_JU.pdf

Conclusiones del taller

Conclusiones del taller.pdf

Lecturas complementarias

LEC. COMPLEMENTARIAS - ETICA PERIODISTICA.pdf