Profio Logo

Profio Poster

PROFIO I: Fortalecimiento institucional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Duración:12/2011 – 11/2014 (prolongado hasta 05/2015
Objetivo:La FIO se ha establecido como una prestadora de servicios para el intercambio sistemático de sus miembros en el ámbito de derechos humanos en la región.

Indicadores:

  1. La FIO analiza los casos manejados por las Defensorías del Pueblo / Ombudsman nacionales de manera sistemática y considerando criterios de género y etnia (Fuente: Protocolos de la Secretaría Técnica, Informes de las Defensorías del Pueblo / Ombudsman nacionales; línea de base 2011:0)
  2. La FIO ejecuta una planificación multianual estratégica vinculante para sus miembros con líneas de trabajo concretos y planes de acción anuales correspondientes, hasta el 2015, considerando el enfoque de género. (Fuente: Evaluación de los planes estratégicos de las Defensorías del Pueblo / Ombudsman nacionales, Evaluación de planes de trabajo y acciones de la FIO, Recomendaciones de la red de la FIO “Red de Defensorías de Mujeres”; Línea de base 2011:0)
  3. La transferencia de conocimientos y experiencias entre los miembros de la FIO respecto a 3 planteamientos específicos está documentada. (Fuente: documentos de los eventos, pulbicaciones según el ejemplo de las redes ya existentes de FIO)
  4. Las nuevas ofertas de servicios de la secretaría técnica de FIO son demandadas por 50% de los miembros de la FIO. (Fuente: encuesta entre miembros de FIO sobre 1) análisis y tratamiento de casos relevantes, 2) ejecución de la planificación multianual y 3) establecimiento de la transferencia de conocimientos y experiencia; línea de base 2011:0)

Grupo meta: Las y los ciudadanos de la región afectados de violaciones de derechos humanos, entre ellos sobre todo la población pobre, así como indígenas y mujeres.

Delimitación regional: El proyecto está delimitado regionalmente a Latinoamérica y abarca todos los países de la región cuyas Defensorías del Pueblo / Ombudsman son miembros de la FIO.

PROFIO II: Fortalecimiento de miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Duración: 1/2015 – 12/2016
Objetivo: Mejorar el desempeño de miembros de la FIO para la protección de derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad (víctimas de tortura, mujeres, niñez, etc.).

Indicadores
  1. Al menos cinco experiencias de aprendizaje horizontal u otros formatos innovadores han sido demandadas e implementadas por miembros de la FIO. 
  2. Al menos 10 miembros de la FIO (de ellos 7 nacionales) implementan una política de género en su gestión externa. 
  3. Cuatro redes temáticas (Mujer, NyA, COMFIO, MyT) elaboran e implementan planes anuales de trabajo que responden a las necesidades de los miembros. 
  4. Al menos 10 experiencias de buenas prácticas han sido documentadas y puestas a disposición de los miembros de la FIO. 
  5. Al menos 3 informes periódicos y 3 informes especiales de la FIO o sus miembros relacionados con la gestión de los organismos públicos de derechos humanos (informes temáticos anuales, observatorios, casos emblemáticos, situación o promoción de derechos específicos) son desarrollados, compartidos y difundidos en diferentes formatos y foros internacionales como Cumbres Iberoamericanas u otros que se consideren pertinentes. 
  6. 5 instituciones de ombudsman diferencian en sus sistemas de registro las violaciones de derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona la asistencia técnica de PROFIO?

Para la gestión, los responsables del proyecto:

  1. Intercambian información regularmente con la Secretaría Técnica de la FIO.
  2. Presentan las solicitudes de asistencia técnica de los Miembros de la FIO a la Presidencia de la FIO, para su aprobación.
  3. Presentan las actividades ejecutadas por PROFIO al Consejo Rector y la Asamblea General de la FIO.
  4. Presentan un Informe anual por escrito dirigido a autoridades FIO

La modalidad del proyecto es asistencia técnica. La GIZ pone a disposición del Proyecto el personal requerido.

Brochure del proyecto:

AF BROCHURE PROFIO.pdf

Links Importantes:

PORTALFIO