Reunión de trabajo de validación de los estándares regionales de actuación defensorial en consulta previa a los pueblos indígenas
Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 en la ciudad de Lima, Perú, se realizaron varias jornadas de trabajo relacionadas a la supervisión defensorial de procesos de consulta previa a los pueblos indígenas. El objetivo de la reunión, donde participaron seis instituciones defensoriales de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y Brasil, es desarrollar un instrumento a nivel regional que dote a los comisionados y comisionadas de las defensorías del pueblo de un instrumento de supervisión que contribuya a garantizar el adecuado ejercicio del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

Este documento denominado "Estándares regionales comunes de actuación defensorial en procesos de consulta previa de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú". En la reunión de validación participaron el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, el Vice Defensor de Colombia, Sr. Jorge Calero, el Adjunto del Defensor del Pueblo de Bolivia, Juan Carlos Ballivián, la Adjunta I de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Miriam Roquel, el Procurador Coordinador del Programa Indígena del Ministerio Público de Brasil, Luciano Mariz Maia, junto con el Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez y su equipo liderado por la Defensora Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicis y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto.

El día 7 de septiembre por la mañana se presentó al público el libro “BUENAS PRÁCTICAS DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA – incluye experiencias de instituciones invitadas de Argentina, Brasil”. La presentación contó con la comentarios del Vice Ministro de Interculturalidad de Perú, Alfredo Luna, y la representante peruana ante el Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, la Sra. Tarcila Rivera.