Taller Regional Planificación Estratégica con enfoque interseccional
Lunes, 22 de Mayo de 2017

Foto Grupal

Del 16 al 18 de mayo se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, un taller sobre herramientas de planificación institucional con perspectiva de género e interseccionalidad con representantes institucionales de seis miembros de la FIO: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Defensoría del Pueblo de Ecuador, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo.

El objetivo de este taller fue dotar a equipos de instituciones de ombudsman que han participado en proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género de herramientas teóricas y metodológicas para elaborar planes de reforma del área de planificación de sus instituciones para proteger mejor los derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad.

PROFIO desde 2013, apoya el esfuerzo de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO para fortalecer su labor de protección, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, mediante la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de defensa de los derechos humanos. En el proceso de implementación de las políticas, las defensorías han avanzado en cambios institucionales, en la gestión del talento humano, en su estructura, en sus sistemas de información, en los servicios que brindan a la población usuaria, entre otros. Entre las necesidades de asistencia técnica identificadas por algunas de las instituciones está la asesoría para incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional. Como respuesta a las demandas planteadas, PROFIO en conjunto con la Red, ha definido el presente taller, el cual forma parte del proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de sus políticas de género.