Encuentro:Latinoamérica avanza hacia el respeto de los derechos de las poblaciones LGBTI
Lunes, 8 de Mayo de 2017

Las defensorías del pueblo de Iberoamérica alertan sobre falta de protección de los derechos humanos de los grupos LGBTI.

Los pasados 3 al 5 de mayo de 2017 se reunieron en San José, Costa Rica, representantes de las oficinas de ombudsman de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México con la intención de promover la protección de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y profundizar en temas de importancia regional y conocer las experiencias institucionales de las DP para la defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI.

Img 9056Primera Mesa Formato WebImg 9053

Los grupos LGBTI son marginados y excluidos en la mayoría de las sociedades latinoamericanas y son víctimas frecuentes de crímenes de odio y de violencia en el ámbito familiar desde los hermanos, primos y padres desde muy temprana edad. Las que más sufren de la violencia son las mujeres transexuales, lo que también se refleja en la esperanza de vida promedio de 35 años de este grupo. Hay una falta generalizada de estadísticas oficiales sobre estas actuaciones y sobre la violencia no hay fuentes oficiales de los estados. La sociedad civil hace esfuerzos por recopilar información, pero éstos son incompletos y no pueden sustituir la responsabilidad del estado. La demanda de parte de los grupos LGBTI en Latinoamérica se centra en la lucha contra la discriminación de ningún tipo por su orientación sexual y la igualdad de derechos, particularmente el acceso a los servicios de salud, educación, trabajo, el matrimonio igualitario y la identidad de género. Igualmente reclaman la protección de actos violentos.

En el evento participaron invitados especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la sociedad civil y de la academia latinoamericana. Se analizó el marco conceptual sobre los DDHH de los grupos LGBTI y se identificaron los desafíos del trabajo conjunto entre las Defensorías del Pueblo y la comunidad LGBTI a través de las Buenas Prácticas identificadas con el fin de generar un impacto de incidencia política, así como de la mejora del entorno legal, social y político para el ejercicio de los derechos LGBTI en la región. La cooperación alemana junto con la FIO tiene un firme compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Img 9095Img 9108Exposición Cidh Formato Web