Taller Construcción de un Protocolo de Actuación para la protección de Migrantes
Miercoles, 25 de Enero de 2017

Reunión 1

En preparación para la Segunda Cumbre de Migrantes, representantes de seis instituciones miembros de la FIO se reunieron los días 24 y 25 de enero de 2017 en San Juan, Puerto Rico, para elaborar una propuesta de Protocolo de Acciones operativas interinstitutionales a nivel de la FIO para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración.

Los objetivos de la reunión es elaborar insumos para la Segunda Cumbre FIO de Migrantes, particularmente: (1) Compartir y reflexionar sobre buenas prácticas de las defensorías del pueblo en acciones regionales conjuntas y/o coordinadas para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración. (2) Elaborar una propuesta de protocolo de acciones operativas interinstitucionales a nivel de la FIO apra la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, en situaciones relevantes a nivel regional, enmarcadas en los acuerod sy declaraciones internacionales, así como en los mandatos institucionales de las oficinas defensoriales. (3) Identificar desafíos y lineamientos estratégicos para superar limitaciones para una acción interinstitucional regional a nivel de la FIO para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración relevantes a nivel regional.

El evento contó con la participación de representantes de las oficinas de ombudsman de Puerto Rico, México, Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, así como con la asistencia técnica del proyecto PROFIO.