Seminario "El compromiso de las INDH con las Poblaciones Afrodescendientes frente a la Agenda 2030
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Img 0992Img 5409 (29)Img 5429

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) junto con la FIO y la Cooperación Alemana organizaron el Seminario: “El Compromiso de las INDH con las Poblaciones Afrodescendientes frente a la Agenda 2030”, que se realiza en la Ciudad de Oaxaca, México, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2017.
El seminario fue inaugurado por la Presidenta de la FIO, Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, el Presidente de la CNDH, Dr. Luis Raúl González Pérez, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez, el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Byron Cárdenas, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, Rosa María Castro.
En el seminario participan autoridades y representantes de instituciones miembros de la FIO de diez países: Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
Casi todas las instituciones miembros de la FIO han realizado actividades diversas para proteger y promover los derechos de la población afrodescendiente en sus países en el marco del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” (2015-2024) que establece que los Estados deben preparar programas de acción y de actividades nacionales para la aplicación plena y efectiva de los Derechos de los afrodescendientes. A este compromiso específico se suma la Agenda 2030 con su principio transversal de “no dejar a nadie atrás. Este seminario es el primer paso para iniciar una coordinación de estas actividades y tiene como objetivo específico elaborar un Plan de Acción a nivel Iberoamericano desde las competencias defensoriales frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

A partir de A partir de este seminario, se identificaron actividades que, desde la experiencia de las distintas INDH de Iberoamérica representadas, consideraron claves para ser apoyados en el marco de la FIO en aras de mejorar el trabajo de las defensorías en la promoción, incidencia y protección de derechos de personas y pueblos afrodescendientes, las cuales son:
1. Documento de recomendaciones que oriente las acciones de las INDH,
2. Divulgación de resultados del Seminario – Taller “El Compromiso de las INDH con las Poblaciones Afrodescendientes frente a la Agenda 2030”
3. Elaboración del protocolo de atención a casos de discriminación racial,
4. Elaboración de propuesta de Declaración de carácter político por parte de la FIO.
Varios de los productos identificados, requerirán ser presentados a la Asamblea de la FIO para su validación, aprobación y la generación de acuerdos internos.